efindex (y VIII)

Si yo fuera Enrique Dans, les diría que estoy esperando en el aeropuerto antes de embarcar. Y la verdad es que es cierto. Después de un viaje de lujo con Marc Vidal, Ramón y Marta Castro, toca hacer balance. Les ahorro mi particular decálogo. Quizás es mejor que sigan ustedes el hilo de Ariadna de las jornadas en la web de efindex. Al fin y al cabo, eso es la sociedad 2.0. Llegó el momento de pensar en el efindex III.

Comentaris

Anònim ha dit…
Este fin de semana se han reunido una serie de colectivos socialistas para hablar de Internet. Es evidente que están nerviosos y preocupados por el enorme incremento de blogs de derechas en Internet.
Si nos asomamos a la Red podemos distinguir tres tipos de páginas de contenido político:

• Prensa electrónica, mas o menos oficial en la que se encuadran toda una serie de periódicos muchos de los cuales tiene su equivalente de papel. También hay prensa solo digital, portales de partidos, que casi nadie visita y las llamadas páginas satíricas. En la prensa de digital hay un cierto equilibrio aunque los portales mas leídos son los de ideología de derechas (El Mundo, Libertad Digital) muy probablemente porque van dirigidos al colectivo intelectualmente mejor preparado. Entidades como la Junta de Andalucía prohíben el acceso de sus ordenadores a muchas páginas de ideología no socialista.

• Foros de discusión o páginas donde cualquiera puede exponer un tema y el resto de la audiencia opinar sobre él. Estos foros lo suministran los grandes proveedores de contenidos de la Red como Microsoft o Google y en casos como Microsoft(Hotmail) barren descaradamente a favor de todo lo que entre en la órbita del PSOE y de PRISA.

• Blogs o páginas personales donde generalmente su creador es el que elige los termas a debatir y la audiencia opina. Hay multitud de lugares donde se pueden alojar estas páginas y generalmente son gratuitas aunque están sometidas en muchos casos a censura férrea como es en el caso de Hotmail que cierra blogs cante la exposición de cualquier foto que signifique un pecho desnudo o un muslo, dado que esos temas los encaminan a sus secciones de “pago”. Se calcula que hay en el mundo mas de sesenta millones de blogs de todo tipo.

Tanto en los foros de discusión como en los blogs la izquierda despliega una gran cantidad de medios en base a comisionados, militantes que en sus horas lectivas o libres difunden los argumentarios del partido por los medios de difusión citados. Es característico de ellos las consignas repetitivas (se ve que tiran de argumentario), la falta de razonamiento en sus tesis, la descalificación y muchas veces el insulto de las posiciones liberales.
Los foros y blogs de derechas en su mayoría están fundados por particulares sin conexión con partidos políticos a efectos organizativos. Suelen ser de contenido medio o alto y la mayoría de lo que exponen tiene una base de razonamiento.

En resumen, frente a una izquierda organizada y con medios pero sectaria y de bajo nivel intelectual tenemos a una derecha que, salvo en la prensa, electrónica va por libre fuera de los círculos oficiales por absoluto desconocimiento de su líderes en esta materia.

Si vemos que el perfil típico del internauta es el de una persona joven es decir la del voto mas cambiante, nos percataremos de porqué la izquierda intenta dominar este medio y nuestra derecha política, ignorante, lo desprecia creyendo que el contacto directo con la gente es mejor. No se si será mejor pero contactar en directo con cuarenta millones de ciudadanos es imposible.
Anònim ha dit…
Hiciste bien en irte. Al final no fueron muchas los logros frente a las espectativas. Siempre nos quedara efindex jeje
Donaire ha dit…
100% en desacuerdo, certificado. 100%. La sociedad 2.0 no es una sociedad digital. Es una sociedad bottom - up, una sociedad de ciudadanos. Elmundo.es o Elpais.es han avanzado en lo 2.0 pero bottup o 20 minutos están a años luz.

Ésta no es una discusión entre derecha e izquierda. Al contrario. Lo 2.0 es un espacio de encuentro de ambas ideologías. Es el espacio de la visión liberal de la sociedad, basada en una defensa a ultranza de la libertad y del individuo, en un contexto de interacción social.

Lamento la lectura que hace. No vi política. Sólo ideas, proyectos, iniciativas, debate y autocrítica. Creo que no captó bien el mensaje.

Un saludo
Donaire ha dit…
A mi me fue bastante bien. No 100%, pero bastante bien.
Anònim ha dit…
Me preocuparía que estuviese de acuerdo conmigo en este tema.
La verdad es que si la sociedad es de ciudadanos (no sé como es que ahora gustan del término, quizás para recoger lo que queda de él) y es el espacio de la visión liberal de la sociedad, ¿por qué la gran mayoría eran de la "progresía" (calificativo descalificativo, por supuesto) de izquierdas y apenas se contaba con alguien de los que Uds. llaman "defensores a ultranza de la libertad y del individuo"?.
Claro... sólo "las ideas.es", "fundación ciudadanía","extremadurapositiva",etc. Bueno lo de Telefónica es para reír ¿no cree?
Ya veo que la colaboración era del todo un espacio de encuentro entre ambas ideologías....sobre todo de la de los organizadores....:).

Se discute siempre si es mejor A o B, si se tiene que utilizar A o B. Yo creo que casi siempre lo mejor es A y B.
Un saludo.
Donaire ha dit…
Es usted quien insiste en mantener la estructura de partidos. Y esto no va de partidos. Si considera que un "progre" no puede hablar de 2.0 mal vamos.

Es verdad que había muchos progres. No en vano Las ideas (promotor del evento) es un entorno progresista. Pero había muchos no progres. Le sorprendería saber que entre los ponentes se podían contar asesores parlamentarios del PP, liberales, ultraliberales, centristas... Y no hace falta dar nombres.

Pero a fin de cuentas, qué más da. NI siquiera en la mesa de administración se habló de política, ni de izquierdas y derechas, ni de progres y conservadores. Se habló de ciudadanos, de medios, de redes, de nuevas empresas, nuevas formas de enseñar, nuevas maneras de comunicar... ¿Qué tiene que ver eso con la frontera ideológica?. La Universidad 2.0 ¿es de derechas o de izquierdas?. el blog erótico de Kahlo ¿es liberal?.

Yo he aprendido mucho. Grandes ideas, nuevos modelos, mucha creatividad y un universo interactivo. Y créame. A nadie se le preguntó por quién vota.
Donaire ha dit…
Yo me quejo (y mucho) de su primer comentario. "La izquierda organizada y sectaria frente a la derecha libre y sin ataduras". Nada de eso. Si usted considera que la red es un medio de reproducción del pulso PP - PSOE es que no ha entendido qué es la política 2.0. Personas (y no partidos, ni organizaciones) con ideas complejas, diversas (algunas liberales, otras conservadoras, otras sin adscripción posible) se comunican en un entorno abierto para discrepar, intercambiar, producir, movilizar, entender, criticar o simplemente opinar.

Por eso da tanto miedo. Por eso en Italia están creando una ley de control de blogs.
Anònim ha dit…
ara ja se de que reies... "estoy tomando cafè"...
Anònim ha dit…
Excel·lents cróniques de les jornades. M'han agradat molt i m'han convençut. Els teus comentaris transpiren credibilitat. És un pena que gent com aquest certificado (mira que és pessat el noi) no vegin més enllà del seu nas
Anònim ha dit…
Su viaje de vuelta parece el inicio de un chiste. Van en un coche un socialista, un pepero, una lesbiana exhibicionista y un economista friki...
Anònim ha dit…
La critica es buena, cuando nos invita a crecer como humanos, no a destruirnos. Siempre existe el momento, lugar y las palabras correctas para expresarla y no hacer sentir mal a nuestro semejante. He debido tener en cuenta que hay personas mas sensibles que otras, que con un mínimo detalle su autoestima se viene abajo, con esto quiero decir que en vez de ayudar estamos destruyendo.
La libertad de expresión nos permite decir lo que pensamos y sentimos, pero debemos estar conscientes que nuestra libertad termina, donde comienza el derecho de nuestros semejantes.
Aunque sí, hay algo que he de agradecer a este lugar, es la “amistad”, ese lazo que une a este círculo, sin distinguir, raza, credo o posición. Aunque si tocamos la política...ya ve como acaba... Todos con un único fin, la comunicación y el entretenimiento. Y quién sabe, quizás también la mejora de uno mismo.
Si le han herido mis palabras: lo siento. No dudo de su gran capacidad en el mundo 2.0, pero no se olvide que no es perfecto y se complementa con el 1.0.
P.S.- La culpa ha sido mía por meterme en la boca del lobo. Es cómo ir al campo del Madrid con la camiseta del Barça.
Un saludo.
DonAire ha dit…
marc

voila. c'est ça

sociata

Aquí són benvinguts tots els comentaris. La discrepància és útil perquè ens aporta una altra perspectiva.

Anònim

El problema es que falla en tres de cuatro. El chiste no se aguanta. Déjelo en iba un socialista con tres amigos...

certificado

Por favor, no se excuse. No me ha molestado en absoluto. Como dije a sociata, las críticas son tan bienvenidas como las alabanzas, o quizás más aún. Seguiré esperando que me contradiga alto y fuerte. Pero sepa que yo siempre tengo razón, o si no me la invento.

Entrades populars