Los premios Enrique Padrós

Después de una ardua deliberación, la organización del premio ha decidido ya el nombre de los blogs ganadores del premio Enrique Padrós. Preparen sus mejores galas. El día 22 de febrero a las 12,30 horas se hará entrega del galardón a los dos flamantes vencedores, en el Ayuntamiento de Madrid. Para acercarles un poco más los blogs nominados y premiados, les propongo un fragmento de cada una de estas bitácoras. Con blogs como éstos, uno se plantea qué diablos hace manteniendo este cuaderno de notas.

Premio al mejor blog de un político

Ganador. El blog de Fernández Vara

"Dentro de dos semanas es el Día de Extremadura. Es decir, el de todos nosotros.
El Presidente de la Comunidad Autónoma hace el discurso oficial. Si lo tuvierais que hacer vosotros, ¿que diríais? No vale demasiado largo, que el discurso lo hago yo, que es mi obligación. Os pido a cada uno una frase o un párrafo. ¿Me echáis una manita?. Gracias. Guillermo"

Finalista. El blog de Patxi López

"No llames, no van a contestar, están trabajando. Construyen una bóveda de madera con la que llegar al cielo y pinchar las nubes para que llueva. Seguramente no saben lo que es el cambio climático pero llevan muchos años preocupados por la sequía. Creen que es una maldición por haber quemado a Juana de Arco en la plaza y como, desde entonces, no han salido de la carpintería nadie ha podido convencerles de otra cosa".


Finalista. El blog de Iñaki Inasagasti

"Comenté esto con un senador. Me dijo que la semana pasada entraba en una iglesia con un jesuita y ante la visión de un viejo confesionario, comentó: “la cantidad de cosas que habrán escuchado estas maderas”. El jesuita le contestó: “¿quieres que te diga la verdad?”. “Si”. "Pues, siempre lo mismo”. Es verdad. Siempre lo mismo. Sota, caballo y rey. Naces, creces, te multiplicas y mueres. En medio algo de bronca. Pero, siempre lo mismo. Y pensar que hay gentes que creen que se van a quedar aquí de simiente de rábanos".


Premio al mejor blog político

Ganador. El blog de Enrique Meneses

"Una de las chozas lucía un cartel que decía:”Club de Prensa Extranjera”. Lo estrené yo. Muchos me preguntaron años más tarde por qué no me había pegado más al Che que a Fidel Castro. La verdad es que mi percepción en la Sierra indicaba que el importante era Fidel. Yo no pensaba en los posters del Che que adornarían las habitaciones de toda una generación de jóvenes del mundo entero. Como tampoco sabía que a los dos jóvenes rebeldes a los que, varias veces por semana yo daba clases de francés, acabarían siendo importantes figuras de la Revolución cubana. Uno era Ramiro Valdés, que llegaría a ser Jefe del G-2, el servicio secreto cubano, y el otro, Raúl Castro, hermano de Fidel y actualmente Ministro de Defensa y sustituto de Fidel convaleciente".

Finalista. Becario en Moncloa

"Este razonamiento nos lleva a un escenario en el que parece invertirse la relación causal: los ciudadanos no votan izquierda por el hecho de ser de
izquierda; sino que se autoubican en la izquierda porque votan izquierda. En
realidad, lo más probable es que se trate de un proceso de retroalimentación o endogeneidad: ambos factores son, a la vez, causa y consecuencia. De momento, sin embargo, nos quedaremos únicamente con la segunda parte del razonamiento: la relación entre voto e ideología. De entre todos los factores que pueden influir en el cambio ideológico de los ciudadanos, las de mayor relevancia parecen ser las estrategias de los partidos, tanto a través de los cambios en la agenda política, mediática y legislativa, como mediante su discurso político, la elección de sus líderes o la movilización de sus bases. Quizás en este sentido podemos entender la acción opositora del PP durante toda esta legislatura, buscando la polarización de la ciudadanía y una ‘derechización’ de parte del electorado".


Finalista. El blog del Gran Wyoming

"Ante las elecciones generales que se avecinan, nos encontramos con un dilema crónico: los sondeos afirman que la cosa está reñida y que el resultado depende de los indecisos. Al final, deciden quién nos va a gobernar personas que no
saben lo que quieren, que no lo tienen claro, o que no se enteran. Es una característica curiosa de la democracia (no termino de asombrarme con lo que me rodea, mi adolescencia va a ser eterna). ¿Y como son los indecisos? ¿Lo son ante cualquier circunstancia? En el desierto, tras caminar kilómetros bajo el sol, cuando llegan a un oasis, ¿se quedan mirando al agua sin saber si beber o no? Si dudan ante todas las situaciones que se les plantean, su vida debe ser una incógnita, un misterio permanente. Sus relaciones sexuales también serán complejas: “Cariño, ante tanta oferta y tanto orificio, estoy confuso, apaga la luz y que decida el azar”. Estas veleidades pueden traer problemas, imaginemos su reacción ante la droga: “No se si pasar o meterme dos papelas de heroína”.


Finalista. El blog de Gutiérrez - Rubí

"El hombre del micro en la mano no está derrotado, ni su destino predeterminado por las encuestas, ni mucho menos. Hay factores imprevisibles que el equipo del candidato intuye. Obama va a jugar fuerte la carta, siempre sorprendente y a veces ganadora, del viejo mito de David contra Goliat. Del corazón frente a la razón. De la esperanza frente a la rutina. Del cambio frente a la “dinastía”. De la soledad del candidato frente a la bicefalia de “Billary” (Bill+Hillary). Del hombre que desafía las leyes del establishment, de la sociología electoral, del poderoso peso del aparato del propio Partido Demócrata, de los lobbies y de los influyentes “endorsements”, como el de The New York Times que se ha posicionado a favor de Hillary"

Comentaris

Entrades populars