Internet sin red

¿Cómo difundir la blogosfera cubana sin red?. Internet es en Cuba un medio muy frágil. Caro, infrecuente y vigilado, los bloggers cubanos invierten sus precarios recursos en alzar la voz digital. Pero, ¿cómo difundirla?.

La palabra disidente de las Voces Cubanas se transmite sobre todo sin red. Como los saltos de los trapecistas valientes. En mi viaje a Cuba, Yoani me proporcionó varios DVD en los que se pueden seguir los blogs de Claudia, de Iván, de Miguel, de Reynaldo o de Henry. Seguirlos sin red. El artificio de transmitir los blogs offline demuestra que más allá de las herramientas, lo que mueve el mundo son las ideas, las voces. Me explicaba Yoani que algunos posts se transmiten por carta o por teléfono. Y aventuró otras formas ingeniosas de expandir la blogosfera cubana.

Desde el otro lado del espejo, en un país con red, no podemos entender lo difícil que es en Cuba usar la red. Desde el otro lado del espejo, podemos usar la red para acompañar a los trapecistas del cambio. Enlaza. Comenta. Conversa. Contrasta.

Comentaris

Entrades populars