Banda sonora


El turismo ha inspirado novelas, películas, cómics, esculturas e, incluso, series de televisión. No hay mejor síntoma de la incorporación del turismo en la estructura social que la frecuencia con la que aparece en el arte cotidiano. También la música ha integrado lo turístico en sus letras, de manera que es posible reproducir la banda sonora del turismo contemporáneo. Éste es el top ten turístico contemporáneo, si seguimos el criterio de la audiencia en storify. Música, maestro.

1. Like a tourist 

La banda indie norteamericana Of Montreal incluyó este Like a Tourist en el álbum Like a Priest. "Don't treat me like a tourist / Let's stay high / They break our hearts like it's our birthdays / Sok us in animal blood". Lo peor que te puede pasar en la vida es que te traten como a un turista... 

2. The tourist 

El grupo mítico inglés Radiohead incorporó en su álbum más conocido, Ok Computer, el tema The tourist. Podría ser la banda sonora del slow tourism o del turismo alternativo: "Hey man / slow down / slow dowm / idiot". Aunque a mi particularmente me gusta más la versión acústica de Sarah Jarosz

3. Tourist 

"Suitcases down our street / Are rolling once again / I roll away with them / Five days inside Zoo York". El grupo londinense Athlete bautizó Tourist su álbum más conocido. En la portada, un asiento de avión es un amasijo de gadgets casi como un potro de tortura. El tema Tourist, que da nombre al álbum, recoge la melancolía que inevitablemente sentimos en un momento fugaz del viaje. Magnífico videoclip, por cierto. 

4. Me gusta hacer turismo 

La banda sonora de la mítica película El turismo es un gran invento, de Pedro Lazaga, con una letra imposible: "Relájese en la arena / consígase un filtreo / y sienta el cosquilleo / del sol sobre su piel". No hay mejor resumen del turismo fordista, de las tres (o casi, las cuatro) eses. 

5. Emotional tourism 

El grupo belga Dead Man Ray presentó este Emotional tourism en su álbum Marginal EP. Un collage de escenas urbanas, un trasfondo triste casi melancólico y un estribillo que suena como el mantra del turismo contemporáneo: Turismo emocional, turismo emocional... 

6. Turismo de interior 

"Harta del calor que da / el turismo de interior". Las catalanas de Sibyl Vane editaron su segundo trabajo con el título Turismo de interior. El tema que da nombre a este álbum bien podría ser el himno de los turistas rurales decepcionados por las ofertas clónicas del interior. 

7. Balkan Tourist 

El turismo incorpora nuevos escenarios y también nuevos mercados. El grupo Ticon compuso este Balkan Tourists, que puede traducir bien el eclecticismo del turismo que viene. 

8. Les touristes partis 

La vieja canción de Jean Ferrat, como si fuese un imitador Georges Brassen, narra la ciudad que vuelve a la normalidad, ahora que los turistas se han ido: "Les touristes, touristes partis / Le village petit à petit / Retrouve face à lui-même / Sa vérité, ses problèmes". 

9. Turistas 

Turistas es la versión pop del indie Tuesday Afternoon, un poco Café Quijano, un poco Nacha Pop. Lo cierto es que el turismo impregna muchas de sus canciones, aunque en ninguna como Turistas, una especie de himno a la soledad del viajero perdido: "Es un decorado / un escaparate / lo que hace de paisaje / a cada paso que doy

10. Holidays 

Como los de Antonia Font son de Ses Illes, los turistas transitan por sus canciones como Pedro por su casa. Nos gustan los versos de Islas Baleares ("Crema es sol a Ciutadella per Sant Joan, / sona es jaleo, hi ha molts de cavalls, /Kas de llimona i Gin Xoriguer"), pero hemos optado finalmente por el himno turístico y políglota Holidays

Pueden seguir la evolución de la banda sonora del turismo en esta cuenta spotify. No es apta para turismofóbicos, aunque si odian el turismo pueden escoger entre Expect the Worst because She is a tourist, London is for tourists, I hate tourists o por supuesto Shoot the tourists first.

Publicado en clan-destinos.

Comentaris

rsm ha dit…
Estimat Donaire,
Aquest post m'ha fet pensar en una confèrencia que el Centre for Tourism and Cultural Change farà l'any que ve. Es diu "Soundtracks: Music, Tourism and Travel" i crec que te molt a veure amb la banda sonora que has proposat.
Salutacins, Raul.

Entrades populars